sábado, 3 de diciembre de 2016

Apolo y Dafne

Apolo y Dafe es un conocido mito griego incluído en las Metamorfosis de Ovidio; el cual, coincidiendo con sus características propias, narra una historia mitológica que finaliza con la tranformación de uno de los dioses protagonistas de ese mito.
Esta historia en particular, narra cómo Apolo es maldecido por Cupido tras infravalorar sus aptitudes con las armas, disparándole a éste la flecha de oro que produce amor mientras que a su enamorada, Dafne, la alcanza con la flecha de plomo que causa, por otro lado, la huída del propio amor. Así comienza una persecución entre los dos protagonistas en la cual Apolo persigue a Dafne llegando casi al acoso mientras ésta huye despavorida hasta que finalmente, la fuerza del amor impulsa e incrementa la velocidad de Apolo y consigue alcanzar a la ya agotada Dafne, que en un último acto de desesperación ruega a su padre que cambie o bien destruya su figura para poder así liberarse. De esta manera, los miembros de Dafne comienzana transforarse en los propios de un árbol: su cuerpo entero se recubre de corteza a la vez que sus cabellos tornan en hojas y sus extremidades en ramas. Finalmente el mito termina con un final abierto en el cual, aún con su forma de árbol, Apolo se niega a renunciar a su amor por Dafne y termina "adueñándose" de ésta ("Está bien, puesto que ya no puedes ser mi esposa, al menos serás mi árbol.").
Personalmente, tengo un gran interés en la mitología ya que me parecen historias totalmente imaginativas y disfruto con la inverosimilitud en la mayoría de los casos; sin embargo esta historia no me ha gustado ya que con la mentalidad de hoy en día me resulta imposible disfrutarla: me parece una "relación" terriblemente tóxica en la que la mujer, Dafne, se encuentra totalmente atrapada por Apolo, el cual llega al punto del acoso no sólo cuando Dafne le rechaza, sino también cuando ésta ya ni es ella misma sino que ha tenido que recurrir al punto de renunciar a su figura por escapar de él, por lo cual es un final un tanto triste.
Escultura de Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini

1 comentario: